El tablero político del PSUV se vio sacudido este jueves en el Zulia, Venezuela, tras la detención de Alberto Sobalvarro y Jorge Nava, alcaldes de los municipios Padilla y Miranda, respectivamente, en el marco de investigaciones relacionadas con el tráfico de combustible y otros productos.
La captura de ambos alcaldes, realizada por una comisión mixta de la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana, generó repercusiones inmediatas. El periodista Eligio Rojas informó a través de la red social X que ambos funcionarios están siendo investigados por su presunta vinculación con mafias dedicadas al tráfico de combustible y otros productos.
Más temprano, el periodista Ángel Monagas reveló los nombres de los alcaldes detenidos, y agregó que un diputado que «protegía a uno de los detenidos» también está siendo investigado. Fuentes cercanas al caso confirmaron que Nava fue arrestado la noche del miércoles, mientras que Sobalvarro fue detenido en Maracaibo alrededor de las 10:30 de la mañana del jueves 13.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

Se ha informado que, tras la detención de Sobalvarro, los alrededores de la Isla de Toas fueron militarizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Según una fuente cercana, Sobalvarro habría sido arrestado junto a un grupo de personas por el Conas y el Goes de la PNB, bajo la acusación de almacenar grandes cantidades de combustible de manera ilegal.
Por su parte, en los Puertos de Altagracia, el ambiente de zozobra e incertidumbre se apoderó de la comunidad tras la captura de Jorge Nava, quien, según algunas publicaciones en redes sociales, estaría vinculado con actividades relacionadas con el narcotráfico.
Nava, electo alcalde del municipio Miranda el 21 de noviembre de 2021 con el 64% de los votos, fue víctima de un atentado en diciembre de 2023 durante las celebraciones navideñas en Los Puertos, en el que resultó herido de bala. El ataque dejó dos muertos y 15 heridos.
Las detenciones se producen poco después de que el Ministro de Justicia, Diosdado Cabello, advirtiera que “las mafias en el Zulia van a caer”. En un mensaje contundente, Cabello señaló: “El que crea que se va a vestir de ‘rojo rojito’ para participar en mafias le va a caer con más fuerza la Operación Tun Tun. No nos importa”.
