El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que, en conjunto con el Gobierno nacional, presentarán una denuncia contra los acusados de generar incidentes durante la marcha de jubilados del miércoles frente al Congreso. «Más de la mitad tiene antecedentes graves», afirmó.
Macri explicó que los involucrados en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad serán acusados por destrozos en vehículos, comercios y espacios públicos, además de agresiones a policías. Advirtió que las reparaciones por los daños superarán los $260 millones. El anuncio fue realizado desde la sede del Gobierno porteño, acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.
El mandatario calificó los disturbios como un acto de «violencia callejera inaceptable» y señaló que se trató de «delincuentes profesionales que atacaron a las fuerzas con piedras, palos, material incendiario y hasta armas de fuego». Además, afirmó que «personas y grupos que hacen de la violencia su sistema de vida» desvirtuaron la manifestación pacífica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Según Macri, los incidentes respondieron a un «sistema organizado» y aseguró que más de la mitad de los 94 detenidos tienen antecedentes penales por delitos como violación reiterada de la ley de drogas, atentado y resistencia a la autoridad, daños, robo, hurto, lesiones y arrebato, además de infracciones a los artículos 183 y 451 del Código Penal.
En esa línea, anunció que están reuniendo pruebas para avanzar con una causa judicial. «Tenemos pruebas y estamos recabando más para armar una causa contundente. Vamos a esclarecer cualquier otro incidente que se haya producido, así como cualquier responsabilidad», aseguró.
Por último, Macri subrayó que «estos grupos violentos organizados desnaturalizaron la legítima concentración política convocada y convirtieron esa convocatoria en una excusa para su actuación delictiva».