Tras los enfrentamientos entre barrabravas, militantes y policías en las afueras del Congreso, 114 detenidos fueron liberados en la madrugada de este jueves. La decisión se tomó luego de una presentación de la Defensoría Pública ante el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Karina Andrade.
En su fallo, la magistrada argumentó que las detenciones vulneraban derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta, la manifestación en democracia y la libertad de expresión. Además, desmintió que los detenidos portaran armas de fuego o hubieran incendiado bienes públicos.
«A partir de la información suministrada por la fiscalía y las calificaciones legales imputadas, ninguna de las personas detenidas fue acusada de portación de armas de fuego, lesiones o incendio de bienes públicos«, aclaró Andrade en su escrito. También cuestionó la falta de detalles sobre las detenciones: «No se brindaron precisiones sobre la hora y el lugar exacto en que ocurrieron ni sobre el delito específico que justificaba la privación de la libertad».
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
La jueza enfatizó que la Constitución reconoce el derecho a la protesta, que incluye la libertad de expresión, la libre circulación y el derecho a peticionar ante las autoridades. «En democracia, toda persona debe poder expresarse, reunirse y manifestar su disconformidad con las decisiones gubernamentales, siempre dentro del marco de la legalidad«, sostuvo.
Por otro lado, fuentes de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal confirmaron que, en total, hubo 117 detenidos. Tres de ellos siguen bajo custodia de la Policía Federal por posesión de armas tumberas y cuchillos.
El SAME informó que 20 personas heridas fueron trasladadas a los hospitales Argerich y Ramos Mejía. Entre ellas, el fotógrafo y militante Pablo Grillo, quien sufrió una grave lesión craneal con pérdida de masa encefálica tras el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno.
Además, una mujer de 87 años de edad resultó herida tras caer al suelo en un altercado con un policía. Fue asistida por personal médico en el lugar.
En cuanto a las fuerzas de seguridad, se reportaron 26 efectivos heridos, trasladados a los hospitales Churruca y Argerich. Uno de ellos, Elías Montenegro (34), fue sometido a una cirugía tras recibir una herida de arma de fuego y sufrir una fractura. Otros afectados fueron dos miembros de Prefectura: Francisco Escobar (33), con trauma de rodilla, y Facundo Morales (27), con trauma en el pie izquierdo.
También se registraron daños materiales, con dos patrulleros y cuatro motos afectadas durante los disturbios.