La titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, criticó al presidente Javier Milei por no viajar a Bahía Blanca tras el devastador temporal: “Qué desconexión tenés con los que sufren”. La líder de Unión por la Patria exigió que el mandatario “ponga la cara y la billetera” para la reconstrucción de la ciudad bonaerense, severamente afectada por la tormenta, que dejó al menos 16 muertos, tres desaparecidos y cientos de evacuados.
A través de su cuenta en X, Kirchner expresó su indignación: “¡Ay, Milei! Te juro que esperé… Pensé: ‘Seguro que este viaja a Bahía Blanca, porque lo que pasó es apocalíptico’. Y no… nada. ¡Madre de Dios! ¡Qué desconexión emocional tenés con los que sufren!”.
La expresidenta destacó la importancia de la presencia del jefe de Estado en momentos de crisis: “No te imaginás lo que significa para la gente que llegue un presidente, o presidenta, cuando sufre una tragedia y muertes provocadas por las fuerzas de la naturaleza”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Kirchner recordó su propia gestión en situaciones de emergencia, mencionando el alud que en 2009 sepultó el pueblo de Tartagal, en Salta: “Recién llegaba de una visita oficial a España tras compartir condecoraciones, galas y encuentros con reyes y presidentes. No lo dudé un instante, me fui derecho para Salta y terminé enterrada en el lodo junto al resto de los vecinos, recorriendo el pueblo y visitando las casas cubiertas de barro. Después de la catástrofe, reconstruimos todo lo que la naturaleza había destruido, y más también”.
También relató su experiencia tras el tornado que en septiembre de ese mismo año arrasó el pueblo de San Pedro, en Misiones: “Llegué al otro día a Posadas. Debía trasladarme en helicóptero hasta San Pedro, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron, así que decidí ir por tierra. Me acuerdo como si fuera hoy: con el entonces gobernador Maurice Closs nos subimos a una camioneta. Él de chofer y yo de acompañante, recorrimos más de media provincia en medio del viento y la lluvia hasta llegar a San Pedro. No sabés el sufrimiento y la tristeza que tenían los sanpedrinos. A los seis meses volví para inaugurar las tres escuelas que el viento destruyó y que reconstruimos, junto a las viviendas”.
Además, rememoró su visita a La Plata el 3 de abril de 2013, tras las inundaciones que causaron decenas de muertes: “No sabés el rol que cumplió el Ejército Argentino junto a los pibes de La Cámpora organizando la ayuda a los vecinos damnificados. Todavía me acuerdo cuando los mismos periodistas que este fin de semana justificaban la presencia en Bahía Blanca de José Luis Espert no paraban de criticar a los chicos porque llevaban pecheras identificatorias de su organización. ¡Dios mío! ¡Cuánta mediocridad y estupidez! Como decía mi abuela: los estúpidos y las hormigas no se terminan nunca”.
Kirchner enfatizó que la respuesta ante una catástrofe no solo debe ser simbólica: “Se trata de estar, acompañar, ayudar y reconstruir. No es tan difícil. Hay que poner voluntad y, sobre todo, plata. Porque tampoco sirve solo poner la cara para la tele. Hay que poner la cara y la billetera para poder reconstruir Bahía Blanca”.
En esa línea, señaló que el intendente de la ciudad, Federico Susbielles, estimó los daños en 400 mil millones de pesos, es decir, casi 400 millones de dólares. Y redobló sus críticas a Milei: “Ayer nomás gastaste 224 millones de dólares del Banco Central para intervenir en el mercado de los dólares financieros y seguir con el dólar oficial planchado. En un día quemaste más de la mitad de lo que necesita Bahía Blanca para su reconstrucción… fijate, Milei”.