La Justicia argentina allanó este viernes la casa del empresario Mauricio Novelli, señalado como el presunto nexo entre el creador del tóken $LIBRA y el presidente Javier Milei, quien respaldó públicamente el activo antes de su colapso. También fueron registradas las oficinas de Tech Forum, evento en el que Milei y el creador de $LIBRA coincidieron.
Los allanamientos, confirmados por el diario La Nación, se realizaron tres semanas después del lanzamiento del tóken, cuyo valor se disparó tras una publicación en redes sociales del presidente, para luego desplomarse abruptamente, generando millonarias pérdidas a los inversores. Se trata de la primera medida de relevancia dispuesta por el fiscal federal Eduardo Taiano, a quien la jueza María Servini le delegó la investigación del caso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

Según una investigación de The New York Times, Novelli habría cobrado entre 50.000 y 500.000 dólares a empresarios del sector cripto a cambio de reuniones con Milei durante el Argentina Tech Forum, hecho que ahora es objeto de investigación tanto en Argentina como en Estados Unidos.
El informe también menciona a Hayden Mark Davis, creador de $LIBRA, quien afirmó tener influencia sobre la agenda pública de Milei, sugiriendo que esa injerencia tenía un alto costo. “Tengo control sobre muchas de esas cosas, desde los tuits de Milei hasta su participación en eventos”, aseguró Davis en un mensaje de audio dirigido a un empresario y obtenido por el diario neoyorquino. “Pero hay un costo”, agregó.
Novelli y Davis se conocieron en un evento cripto en Denver, Estados Unidos. Meses antes de la conferencia en Buenos Aires, visitaron la Casa Rosada, donde fueron recibidos por Karina Milei, hermana del presidente y jefa de Gabinete.
Primera renuncia por el escándalo
El jueves, se produjo la primera dimisión de un funcionario en el marco de la polémica.
Sergio Morales, asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y también investigado por la Justicia, presentó su renuncia. Antes de su cargo en la CNV, había trabajado en la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Karina Milei.
Morales aparece vinculado a Novelli a través de registros oficiales que confirman su ingreso y salida de la sede del Ejecutivo el pasado 11 de junio, donde ambos mantuvieron reuniones con Karina Milei.