La Corte Constitucional de Colombia invalidó este jueves 6 de febrero una norma que permitía el matrimonio con menores de edad, fijando la edad mínima para casarse en 14 años de edad.
En su fallo, la Sala Plena del tribunal determinó que los artículos 117 y 124 del Código Civil vulneraban la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que prohíbe el matrimonio infantil y adolescente.
Asimismo, la sentencia C-039 de 2025 declaró que tanto los matrimonios como las uniones maritales de hecho con menores de 18 años de edad son contrarios a la Constitución Colombiana. “Las uniones con menores constituyen una práctica nociva que se basa en paradigmas culturales y estereotipos de género que deben ser superados”, argumentó la Corte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Llamado a erradicar el matrimonio infantil
El tribunal exhortó a las autoridades nacionales y regionales a diseñar políticas públicas para prevenir y erradicar las uniones con o entre menores de edad.
Además, instó a garantizar a niños, niñas y adolescentes herramientas que les permitan formarse un juicio propio, decidir de manera libre y autónoma, y fortalecer su participación en la sociedad, la economía y el deporte.
Como parte de las medidas ordenadas, la Defensoría del Pueblo deberá identificar las regiones con mayor incidencia de matrimonios infantiles y uniones tempranas para implementar campañas pedagógicas, priorizando comunidades campesinas, indígenas y el ámbito escolar.
Una medida que se adelanta al Congreso
El Congreso de Colombia aprobó el 13 de noviembre de 2024 una ley que prohíbe los matrimonios con menores de edad. Sin embargo, esta normativa aún no ha entrado en vigencia, por lo que la decisión de la Corte se adelantó al proceso legislativo.
Durante el debate en el Congreso, la senadora Clara López advirtió que el matrimonio infantil afecta especialmente a niñas de escasos recursos, muchas de las cuales son forzadas a casarse, abandonar sus estudios y asumir tareas del hogar.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el matrimonio infantil en Colombia sigue siendo una realidad que impacta, sobre todo, a niñas y adolescentes expuestas a situaciones de violencia de género, abuso sexual y embarazos no deseados.