En el último día hábil de noviembre para registrar autos cero kilómetro, Toyota Argentina confirmó que reducirá los precios de sus vehículos a partir del próximo lunes. Esta decisión acompaña la eliminación del impuesto PAIS, prevista para fin de año, lo que implica una disminución del 7,5% en los costos de importación.
Aunque las automotrices evaluaban diferentes estrategias, Toyota, líder en ventas locales y exportaciones, se adelantó y anunció una reducción del 3% en los precios de diciembre para los modelos importados de Brasil, como el Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross. En tanto, los modelos de fabricación nacional, Hilux y SW4, tendrán una rebaja del 1%, ya que el impuesto impacta menos debido al alto porcentaje de autopartes nacionales.
La eliminación del 95% del impuesto PAIS a partir de diciembre facilitó esta decisión, ya que permitirá que las importaciones del último mes del año estén gravadas, pero no las ventas realizadas en enero. Esto elimina la necesidad de trasladar costos adicionales a los precios. Sin embargo, según adelantó Infobae, muchos consumidores optarán por postergar la compra para enero, aprovechando el doble beneficio de pagar menos y obtener un modelo con un año más reciente en los papeles, algo clave para el precio de reventa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeno, ya había advertido en octubre que “los consumidores deberán estar atentos, y nosotros también. Hay que evaluar quién mueve precios primero y cuándo. Podríamos hacerlo en diciembre o enero”.
Por su parte, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, explicó recientemente que “la quita de impuestos debe reflejarse en los precios, y esa es nuestra política. Sin embargo, la reducción del 7,5% no impacta directamente sobre el precio final. La inflación y otros factores, como el porcentaje del costo importado, moderan el impacto. Por eso, la reducción en los modelos brasileños será del 3%, y en los nacionales, del 1%”.
Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina
Las cifras de ventas de noviembre han estado por debajo de las expectativas. Aunque se espera superar levemente las de noviembre de 2023, los fabricantes buscaban un crecimiento cercano al 8%, objetivo que parece inalcanzable.
Además, diciembre suele registrar una caída de entre el 40% y 50% respecto a noviembre, lo que, sumado a la eliminación del impuesto PAIS, podría agravar la situación. Esto podría llevar a un repunte inusual en enero de 2025.
“Es probable que todos tomemos medidas en diciembre. No es conveniente que las ventas caigan drásticamente en un mes, solo para repuntar en enero”, afirmó un alto ejecutivo de otra terminal.