Los choferes de las líneas de colectivos 343, 169, 380, 620, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619 se encuentran de paro debido a la falta de pago de los salarios correspondientes a octubre. La medida, que afecta a las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A. y Moqsa, comenzó este jueves 7 de noviembre.
Las empresas justifican el retraso en el pago de sueldos debido a una demora en la transferencia de los subsidios que debería realizar el gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, el cual debía abonarse el cuarto día hábil del mes. Esta medida de fuerza se produce apenas una semana después del acuerdo paritario alcanzado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Gobierno, el cual evitó un paro anunciado para el 31 de octubre. El convenio establece que los choferes recibirán un salario básico de $1.140.000 en noviembre, alcanzando los $1.200.000 en enero de 2025.
No obstante, desde la provincia de Buenos Aires aseguraron que están al día con las compensaciones, que se liquidan el cuarto día hábil de cada mes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Líneas de colectivos afectadas este 7 de noviembre
Este jueves, al menos once líneas de colectivos que circulan por el norte, sur y oeste del conurbano bonaerense y parte de la Ciudad de Buenos Aires están inactivas debido al paro. A continuación, las líneas afectadas:
- 159
- 219
- 169 (cartel ex175)
- 300
- 343 (carteles 304 y 289)
- 372
- 380
- 584
- 603
- 619
- 620
Los delegados informaron que el paro se mantendrá hasta que se abonen los sueldos adeudados.
Conflicto por el pago de salarios: la postura de las empresas y el gobierno provincial
Las cámaras empresariales de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron el martes que, sin un aumento en el boleto mínimo o mayores subsidios, no podrán afrontar los incrementos salariales acordados en paritarias con la UTA. Desde entidades como AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA, solicitaron a las autoridades nacionales y de la Ciudad y provincia de Buenos Aires una revisión de los costos de operación para evitar mayores conflictos y mantener la estabilidad en el servicio.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires señaló que el 30 de octubre, en medio de un paro que no fue respaldado por la UTA, mantuvieron una reunión con las cámaras empresariales y el sindicato liderado por Roberto Fernández para discutir estos temas. Sin embargo, aclararon que la decisión sobre la actualización de los costos depende de la Nación, que hasta el momento no ha convocado a una revisión.