El Gobierno formalizó este lunes los aumentos en las tarifas de electricidad y gas, que comenzaron a regir el 1° de noviembre. La electricidad subirá un 2,5% y el gas un 2,7%, según se estableció en el Boletín Oficial.
Las Resoluciones 905/2024 y 906/2024, que corresponden a Edenor y Edesur, respectivamente, especifican que “la tarifa para el usuario final deberá incrementarse un 2,5%, reflejando así las actualizaciones en transporte y distribución de energía eléctrica”.
Además, los documentos, firmados por Darío Arrué, detallan que el Valor Agregado de Distribución (VAD) y la tarifa de transporte aumentarán un 6%.
El Gobierno considera “razonable y prudente” mantener la actualización de precios y tarifas en noviembre, luego de haberla pospuesto en mayo, junio y julio. Para los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3, se aplicarán bonificaciones estipuladas por la Secretaría de Energía en el Decreto Nº 465 del 27 de mayo de 2024. También se estableció un límite de consumo, a partir del cual se cobrará un precio diferenciado si corresponde.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
A partir del 1 de noviembre, la tarifa media asciende a $109,753/kWh. Se aprobaron tarifas especiales para clubes de barrio y entidades de bien público, incluidas en un listado del Ministerio de Turismo y Deportes. Por su parte, la Resolución 737/2024 del Ente Regulador del Gas autoriza un incremento del 2,7% en las tarifas de Metrogas, que incluye el aumento en el precio del gas (PIST) vinculado al dólar oficial y un ajuste del 3,5% en los cargos de transporte y distribución.
La resolución aclara que, si la medida entra en vigencia durante un período de facturación, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Servicio de Distribución. Ambos incrementos son menores a la inflación proyectada, buscando evitar mayor presión sobre los precios y seguir con el objetivo de reducir el índice inflacionario al 2%.
La meta del Gobierno es que para el 1 de enero de 2025 las tarifas estén normalizadas con las revisiones tarifarias completadas. No obstante, los aumentos pospuestos implican que, para alcanzar ese objetivo, sería necesario aplicar ajustes de entre 30% y 50% en el futuro. Además, a partir de noviembre, las boletas de Aysa también reflejarán un aumento del 4%.