El Banco Central (BCRA) anunció una reducción en las tasas de interés, lo que impacta en el costo del financiamiento de las entidades bancarias y en otras inversiones en moneda local, como los plazos fijos. En un comunicado divulgado esta mañana, el organismo, bajo la dirección de Santiago Bausili, informó que la tasa de referencia se recortó en cinco puntos, pasando del 40% al 35% anual.
Esta es la primera disminución en la tasa de referencia desde mediados de mayo, cuando se había establecido en 40% (anteriormente estaba en 45%). En aquel momento, algunos economistas consideraron que la decisión fue «apresurada», señalando que este factor contribuyó a la expansión de la brecha cambiaria.
Desde entonces, el mercado había especulado sobre una eventual baja, en un contexto de reducción de la brecha, disminución de los dólares paralelos y menores índices de inflación mensual. Además, el BCRA redujo en otros cinco puntos la tasa de interés de los pases activos (a uno y siete días), que ahora se sitúa en 40%. Este instrumento permite a las entidades bancarias acceder a liquidez a corto plazo y obtener pesos para financiar operaciones, como la concesión de préstamos a sus clientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Según el BCRA, esta decisión responde a la «baja observada en las expectativas de inflación», reflejada en las proyecciones de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y en los «niveles implícitos en el mercado secundario de títulos».
De acuerdo con la última publicación del REM, consultoras, bancos y economistas han reducido sus proyecciones de inflación, aunque anticipan que no se registrarán tasas inferiores al 3% mensual, al menos hasta fin de año. Para el índice de precios al consumidor (IPC) anual, se estima que 2024 cerrará con un 123,6%.
Las autoridades del BCRA también sostuvieron que este recorte en las tasas de interés se fundamenta en el «contexto de liquidez» y en «el afianzamiento del ancla fiscal», uno de los pilares del plan económico del Gobierno. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2024, el sector público nacional presenta un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PBI.