Por primera vez en más de cinco años, y tras un aumento del 340% en los combustibles en el último año, YPF anunció una baja en los precios de la nafta y el gasoil que entrará en vigor mañana. El recorte sería mayor si no fuera por el reciente incremento de los impuestos a los combustibles líquidos, informó la empresa. En concreto, la nafta bajará un 1% y el gasoil un 2%. Otras refinerías acompañarán la medida.
“Buscamos un acuerdo justo con los consumidores. Ni nosotros debemos subsidiar a los consumidores ni viceversa. Si el precio del crudo sube, los combustibles también lo harán, y si baja, los reduciremos“, declaró Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, refiriéndose al precio del barril de Brent, que cayó un 6% en el último mes.
Según YPF, aunque el recorte promedio será de 4% en naftas y 5% en gasoil, en los surtidores la reducción será de solo 1% y 2%, debido a la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central y el aumento de impuestos que afecta los costos.
La baja de precios responde a la caída del crudo Brent, clave en la estructura de precios de los combustibles. En los últimos meses, YPF logró equilibrar los precios internacionales y locales, lo que permitirá ajustar los precios conforme al valor del Brent y los costos locales.
En el último año, el precio de los combustibles subió un 340% en Buenos Aires, muy por encima de la inflación interanual (236%). Esto se debe al esfuerzo de YPF por reducir la brecha entre el precio interno del barril (US$68) y el de exportación (US$70). Además, el gobierno incrementó los impuestos a los combustibles, que no se habían actualizado en 10 trimestres desde julio de 2021.
En agosto, la recaudación del impuesto a los combustibles creció un 357%, según datos de la consultora Outlier. A pesar de la baja en los precios, aún quedan pendientes aumentos en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que podría generar incrementos adicionales en el surtidor.