Carlos Iván Suárez.- El larense Eli Bustillo, ha estado en tres Juegos Olímpicos y con países distintos: en Londres 2012 con Venezuela; En Río de Janeiro 2016 con Argentina y en Tokio 2020 con Estados Unidos, y fue el comité Olímpico y Paralímpico de esta última selección quien recientemente lo reconoció por su gran labor como entrenador frente a su selección paralímpica de tenis de mesa.
En un acto que se realizó en la Casa Blanca de Washington se homenajeó al cuerpo técnico de la selección nacional de tenis de mesa, aunque Bustillos no puso asistir pero le hicieron llegar su reconocimiento.
«Estoy sin palabras. Es algo muy grande para quienes trabajamos en todo esto y más para mí que armé un gran proyecto desde 2019 cuando me retiré de la selección de Argentina y luego me agarró la pandemia».
Resulta que desde el año 2013, el barquisimetano estaba en la selección nacional albiceleste pero por diferencias con la jefa se retiró, fue así como armó su esquema de trabajo y en medio de la pandemia, fue contratado por Estados Unidos, en principio para el equipo de Texas y luego en la selección nacional.
«Creí que no podría viajar porque tenía el pasaporte vencido, en ese momento estaba en el proceso de nacionalización pero aprobaron que los venezolanos podíamos ingresar a pesar de estar vencidos y lo logré. Estuvimos en una burbuja completa, por lo que me tuve que mudar para Dallas por un tiempo y así he estado desde entonces porque mi familia sigue en Buenos Aires. Ese fuerte entrenamiento nos dio como resultados dos medallas y un quinto puesto en Tokio, la medalla de bronce en sillas de ruedas fue el de uno de mis entrenados», explicó por el hilo telefónico a ES RE VIRAL.
Ahora se prepara para los juegos Panamericanos que se realizarán el próximo mes de noviembre en Chiley para el abierto de EEUU.
Su vida con el deporte
Actualmente, el profe Bustillos, vive junto a sus dos retoños y su esposa en Argentina pero durante la temporada de entrenamientos o previo a competencias viaja a Estados Unidos para estar con la selección. Entre tanto, en La Matanza, provincia de Buenos Aires, es entrenador en el Centro de Discapacitados (Cedima), ahí entrenan sus suegros quienes también han participado en los Juegos Paralímpicos.
«Mi esposa es clasificadora en los entrenamientos y también se dedica a este mundo, incluso tenemos un sobrino que también entrena la disciplina».
Bustillos es profesor de Educación Física egresado del pedagógico de Barquisimeto, UPEL, trabajó en la UCLA y en el Honim, además fue entrenador de la seleción de Lara y de Venezuela por toda una década.
Tiene 37 años de edad y en medio de las competencias, en el año 2012 conoció a quien actualmente es su esposa, una mujer argentina con quien se casó en Chichiriviche y tienen un hijo de nueve años de edad, «aunque no quiere saber nada del tenis de mesa», comentó entre risas.