En medio de un sostenido descenso de los contagios y fallecimientos, el Gobierno actualizó este lunes las cifras del Covid en la Argentina e informó 1.172 nuevos casos y otras 10 muertes en los últimos 7 días.
Los datos salen del parte semanal que esta tarde publicó el Ministerio de Salud, en base a las cifras aportadas por las provincias entre el lunes 13 y el domingo 19 de febrero.
El informe anterior, difundido el lunes pasado, había reportado 1.807 contagios y 11 fallecimientos por coronavirus en todo el país. Por lo tanto, hubo una baja del 35% en la cantidad de contagios y del 10% en los fallecimientos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19, en marzo de 2020, se confirmaron en la Argentina 10.043.308 casos positivos, lo que ubica al país como el 15° más afectado por el virus en números absolutos, de acuerdo a las estadísticas globales recopiladas por el sitio Worldometers.
En tanto, con 130.458 muertos se ubica 14° entre las naciones del mundo que más vidas perdieron a causa de la enfermedad pandémica.
Actualmente hay 293 pacientes internados en terapia intensiva y la ocupación de camas críticas -por todas las patologías- es del 41%.
Cómo sigue vacunación
Desde el inicio de la campaña de vacunación, se aplicaron 114 millones de dosis de los distintos sueros que llegaron al país.
De acuerdo a los datos oficiales volcados en el Monitor Público de Vacunación, 41,1 millones de argentinos iniciaron su esquema de inmunización inicial con la primera dosis y 38 millones lo completaron con la segunda, mientras que 3,1 millones requirieron un pinchazo adicional.
Como el nivel de cobertura que brinda la vacuna disminuye a medida que pasa el tiempo, entre 2021 y 2022 se desarrolló un plan de refuerzos. Siempre según el reporte oficial, 22,5 millones de argentinos están vacunados con el primer refuerzo, casi 8 millones con el segundo y apenas 1,8 millones con el tercero.
El Ministerio de Salud, en tanto, informó que se enviaron a las provincias casi 126 millones de vacunas, por lo que quedan algo más de 11 millones por aplicar.
Tras la enfermedad, alta inmunidad
La población mundial está bien protegida contra el coronavirus después de un contagio, al igual que cuando fue vacunada contra la enfermedad. Así lo concluyó uno de los estudios científico más extensos sobre el tema que se publicó el viernes en «The Lancet».
La investigación recopiló unas sesenta investigaciones preexistentes, «con un retroceso de varios años y tiene en cuenta la emergencia, a finales de 2021, de la variante ómicron», consignó la agencia AFP.
«Si bien una infección brinda una protección que va disminuyendo con el tiempo, el nivel de ésta parece tan duradero ó incluso más que el conferido por la misma vacunación«, concluyó el trabajo publicado en la reconocida revista médica.
La tesis se basó comparando las vacunas más eficaces contra el covid-19. La variante ómicron demostró ser mucho más contagiosa que sus predecesoras y capaz de infectar a numerosas personas vacunadas, sin que por ello corran un alto riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad.
El estudio concluye que lo mismo ocurre en caso de infección anterior por coronavirus. La protección es más bien débil contra una reinfección con la variante ómicron, pero sólida contra una forma más grave, comparando los anticuerpos tras la vacuna y los adquiridos por la infección.
Estos resultados no significan que sea indiferente vacunarse o infectarse para adquirir luego una primera inmunidad. Desde ya resulta mucho más arriesgado enfermarse, por sus secuelas sobre todo en el caso de las personas mayores.
Clarin.-