“Estoy a favor de la libre portación de armas”, dijo ayer el legislador Javier Milei, de La Libertad Avanza, al ser consultado sobre si cree que esa es una manera eficaz para que el ciudadano se defienda ante la inseguridad. Sus dichos tuvieron lugar tras la muerte de 19 niñas y niños, de entre 8 y 10 años, y de dos adultos en el tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, país donde el uso de armas por parte de civiles está permitido y causa una gran polémica.
“Como adherente a la teoría y a la evidencia empírica, cuando vos a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande”, comenzó a argumentar Milei. “Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que lo prohíbas, las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y aumenta la delincuencia. Estoy a favor de la portación libre de armas”, aseguró.
El legislador libertario, invitado al programa Verdad y consecuencia de TN, explicó así su teoría de por qué los ciudadanos deberían ir armados.
Ya en abril, en diálogo con LN+, Milei había defendido el uso de las armas. “Los lugares donde la gente anda calzada, la delicuencia baja. Si el delincuente no ve nada negativo a la hora de asaltarte, entonces está subiendo su beneficio. A los que le tengan miedo, que no se calcen, pero nadie le puede decir a otro cómo no puede defenderse”.
Además, invitado al ciclo Casi Patriotas, que “hay que liberar el mercado de armas” y consultado sobre cómo se podría controlar que no haya tiroteos como el sucedido en abril en el metro de Nueva Yoork, contestó: ”No se puede controlar la acción humana y eso es lo que genera daño: el control. Ya verá la Justicia cómo hace”.
Lea también: Madre del tirador de Texas: «No era un monstruo, pero sí podía ser agresivo»
La Nación.-