El gobierno de Axel Kicillof cerró con los gremios estatales, docentes, judiciales y médicos bonaerenses un aumento salarial de 60% para todo el año.
Los sindicatos, que se encuentran reunidos con las autoridades de la Gobernación, se aprestan a aceptar la propuesta, que prevé una nueva suba de 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y un 10% en diciembre. El acuerdo se sellará con la promesa de parte de la Provincia de mantener abierta la paritaria frente a una posible escalada de la inflación.
El acuerdo, que anunciará el gobernador en las próximas horas, se da en la previa de la difusión de un nuevo índice de inflación por parte del INDEC y que según las estimaciones privadas volverá a ubicarse en torno al 6%.
Las paritarias firmadas hasta el momento por docentes, estatales y judiciales, contemplan incrementos de entre el 40% y el 42% en tres tramos, con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.
De esta manera, los secretarios generales de los gremios agregaron 10 puntos a los incrementos cerrados hasta el momento, para que en diciembre se ronde un total de 60% de aumento salarial.
Los acuerdos firmados previamente por los gremios docentes, estatales y judiciales, contemplaban incrementos de entre el 40% y el 42% en tres tramos (marzo, julio y septiembre), con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.
Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos) y en la víspera de un nuevo número preocupante, las organizaciones sindicales empezaron a manifestaron la necesidad de negociar otro porcentaje.
El acuerdo fue sellado este martes durante un encuentro en La Plata, con el gobernador Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde
El porcentaje va en línea con los últimos acuerdos, como por ejemplo el del sindicato de la Construcción (Uocra), que cerró un acuerdo paritario anual del 62%, en ocho tramos y una cláusula de revisión en noviembre; la de Bancarios, que firmaron el 62%; Comercio, que negoció un 59,5%, o Camioneros que selló un 31% en seis meses.
Clarin.-