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    La his­to­ria de Car­los Al­ber­to Duar­te (28) tie­ne dos par­tes. La pri­me­ra es pre de­ten­ción por ro­bos; la se­gun­da, ya en li­ber­tad. Has­ta los días pre­vios a su pri­mer arres­to, en 2013, era un la­drón res­pe­ta­do por sus co­le­gas de Fuer­te Apa­che, su ba­rrio. Lo apo­da­ban «Car­li­tos Wey» y, se­gún cuen­tan los que lo co­no­cie­ron, ro­ba­ba a mano ar­ma­da des­de que era me­nor de edad.

    Pe­ro su pa­pá, Car­los Fa­bián Duar­te (49), no to­le­ra­ba que su hi­jo fue­ra la­drón. Al pun­to de de­nun­ciar­lo y que, por ello, fue­ra en­via­do al mó­du­lo de jó­ve­nes-adul­tos de la cár­cel de Mar­cos Paz (pa­ra va­ro­nes de 18 a 21 años).

    «Car­li­tos» sa­lió li­bre en 2016. Y ahí arran­ca la se­gun­da par­te de la his­to­ria: ha­bla­ba so­lo. Los ve­ci­nos lo veían en el bal­cón de su de­par­ta­men­to, o en las ca­lles, siem­pre so­lo. Se ha­bla­ba so­lo y se res­pon­día. Sin ser pro­fe­sio­na­les, afir­ma­ban que ne­ce­si­ta­ba un tra­ta­mien­to psi­quiá­tri­co. El mar­tes por la no­che la teo­ría ve­ci­nal se ter­mi­na­ría de con­fir­mar.

    Los ha­bi­tan­tes del lu­gar hi­cie­ron la de­nun­cia des­pués de es­cu­char los gri­tos del de­par­ta­men­to en el que vi­vía al me­nos con su pa­pá, en el Mo­no­block 12 del ba­rrio Ejér­ci­to de Los An­des, en Ciu­da­de­la (Tres de Fe­bre­ro), más co­no­ci­do co­mo Fuer­te Apa­che. Cuan­do lle­ga­ron los po­li­cías, Car­los Duar­te pa­dre es­ta­ba muer­to. Te­nía una he­ri­da de ar­ma blan­ca en el cue­llo.

    «Ten­go que ma­tar a mi pa­pá co­mo ofren­da a San La Muer­te pa­ra es­tar li­bre», di­jo «Car­li­tos Wey», que fue de­te­ni­do por el cri­men de su pa­dre.

    Aden­tro de la ca­sa en­con­tra­ron una es­pe­cie de cu­chi­llo im­pro­vi­sa­do, de man­go blan­co y una ho­ja me­tá­li­ca ata­da en un ex­tre­mo. Esa -sos­pe­chan­ha­bría si­do el ar­ma ho­mi­ci­da.

    El ho­mi­ci­dio de Duar­te ocu­rrió el mar­tes por la no­che. El jo­ven, con pro­ble­mas de adic­cio­nes y an­te­ce­den­tes vio­len­tos, ha­bía ame­na­za­do en va­rias opor­tu­ni­da­des a su pa­dre, que vi­vía en el 1°C.

    San La Muer­te es un san­to pa­gano no ca­no­ni­za­do por la Igle­sia Ca­tó­li­ca y ve­ne­ra­do po­pu­lar­men­te en Su­da­mé­ri­ca. Sus imá­ge­nes se re­pli­can en ta­tua­jes, amu­le­tos, es­ta­tui­llas só­li­das de ma­de­ra, ye­so, plo­mo y has­ta hue­sos. Pa­ra sus de­vo­tos, in­vo­car­lo es una ma­ne­ra de bus­car pro­tec­ción y tam­bién pa­ra pe­dir ayu­da con­tra un enemi­go.

    La le­yen­da di­ce que San La Muer­te fue un mon­je je­sui­ta que, acu­sa­do de bru­je­ría, fue en­car­ce­la­do, mu­rió y lue­go fa­lle­cie­ron quie­nes lo en­ce­rra­ron. Lo que di­fe­ren­cia a San La Muer­te de otro san­to es que a él se le pue­de pe­dir que se reali­ce un mal o un da­ño: pa­ra sus de­vo­tos, tie­ne la ca­pa­ci­dad de pro­tec­ción con­tra un enemi­go y el po­der de cas­ti­gar­lo.

    Clarín.-

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