Dra. nutricionista Janneth Barbosa.- Saludos cordiales estimados lectores en esta oportunidad conversaremos sobre algunos factores modificables que podemos manejar para evitar complicaciones en personas con diagnóstico de COVID-19 como la presión arterial alta, el tabaquismo, la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes, las cuales se asocian con mayores complicaciones.
Es evidente que las personas con COVID-19 y que cursan con obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas pueden tener más probabilidades de necesitar mayores cuidados: hospitalización o ventilación a causa del virus, la enfermedad cardíaca se ha relacionado con una probabilidad casi cuatro veces mayor de COVID-19 grave, un 80% más en los fumadores en comparación con los no fumadores, reportan estudios recientes.
En conclusión, analizando varios estudios, los investigadores sugieren que factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad cerebrovascular, obesidad, antecedentes de tabaquismo y tabaquismo actual, se asocian con una mayor probabilidad de COVID-19 grave. y / o mortalidad con COVID-19.
Como bien conocemos, y es bastante lo que se ha estudiado al respecto, los factores de riesgo cardiovascular asociados con COVID-19 son modificables, por lo que debemos considerar que las estrategias de prevención para mejorar la salud cardiovascular también mejoran el pronóstico para las personas después de COVID-19.
Para finalizar quiero hacer énfasis en que la alimentación influye marcadamente en la evolución de todas las patologías crónicas e infecciosas en especial la de COVID- 19, por la que tantos han padecido y que nos ha causado gran conmoción mundial, en estos 2 años de pandemia.
Por tal motivo, recomiendo llevar un estilo de vida sano, dormir al menos 6 horas nocturnas, alimentarnos con carnes blancas, verduras, frutas de estación, buen consumo de aceite de oliva, tener una buena hidratación, mantener el estrés en raya, activarnos a diario con lo que más disfrutemos, afecta positivamente al sistema inmunológico, optimizar nuestra salud está en nuestras manos, pongamos en práctica todas las herramientas de prevención así como la de usar barbijos y distanciamiento social. toda inquietud estoy a su orden, comuníquenmela por el wp o por Instagram, estoy a su orden.