Dra. nutricionista Janneth Barbosa.- Estimados lectores les saludo cordialmente, en esta oportunidad conversaremos sobre la manera de prevenir la Diabetes Tipo 2, la cual se presenta cada vez más en más personas, aumentando de manera alarmante en todo el mundo. La buena noticia es que se puede prevenir al tomar las medidas necesarias, que trataremos en estas líneas y que están muy relacionados con el estilo de vida actual, en el que podemos intervenir
En este sentido quiero hacer énfasis en el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés al que constantemente estamos sometidos, lo que provoca cortisol, hormona que eleva las cifras de glicemia, facilita la formación de adipocitos o células grasas eleva el ritmo cardiaco, estimula el apetito, aunado a esto inadecuados hábitos alimentarios, con otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta para poder prevenir y/o retrasar al máximo el diagnóstico de Diabetes Tipo 2.
Es de gran importancia mantener una vida más relajada, tranquila, sin estrés. El tabaquismo y el exceso de consumo de bebidas alcohólicas son elementos que empeoran esta situación, especialmente si tenemos uno o más factores de riesgo de desarrollar síndrome metabólico, prediabetes o Diabetes Tipo 2, por lo que es transcendental que evitemos fumar y reducir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, así como movernos más, elegir consumir alimentos naturales.
Lastimosamente, en nuestra familia, cualquiera de nosotros puede tener uno o más factores de riesgo para desarrollar Diabetes Tipo 2, e incluso podemos ya tener Síndrome de Resistencia a la Insulina, Prediabetes o Diabetes Tipo 2 y no saberlo. En muchas ocasiones, las personas se enteran que han tenido síndrome de resistencia a la insulina o Diabetes por muchos años cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo, por lo que insisto en mantenerse bien informados acerca de los factores de riesgo y las etapas previas a esta enfermedad, de manera, que se pueda detectar a tiempo, tal como les comparto en cada uno de mis artículos, siempre es el momento para disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.
¿Conoces tus cifras de glicemia? Toda inquietud estoy a su orden para acompañarlos en el logro de sus metas corporales y metabólicas.