CIS.- Con el 98,3% de las actas escrutadas en Perú y una diferencia de 70.000 votos, el candidato Pedro Castillo se adjudicó las elecciones presidenciales ante su contrincante Keiko Fujimori quien aspira la silla ejecutiva por tercera vez.
De ganar Castillo, sería un nuevo aliado para Nicolás Maduro. Así que Bolivia, México y Argentina, sumarían a Perú para darle el espaldarazo a Venezuela, pero esta situación, ¿Acabaría con el Grupo de Lima que apoya a Guaidó?
Para responder esta interrogante, ES REVIRAL, contactó al politólogo Yosbert Vásquez, quien afirma que dicho grupo es una «agenda política con un proyecto político que va más allá de obtener espacios de poder».
«Ahora que geopolticamente tienen cuotas importantes en términos corporativos, legales, jurídicos y macro económicos, seguramente los gobiernos involucrados van a trazar líneas para mantener el poder. Eso exige minimizar a sus oponentes e imponer nuevas formas de pensamientos en las sociedades. La radicalización de las ideas será abismal», explicó.
Vásquez cree que con la victoria de la izquierda en Perú, «hay un corredor político en Latinoamérica que neutraliza a los aliados de Colombia y Brasil, en términos de fuerzas democráticas que resisten a las acciones de la democracia venezolana».