29.8 C
Venezuela
lunes, octubre 25, 2021

POPULAR

More

    ÚLTIMAS PUBLICACIONES

    #ENFOTOS Así quedaron los edificios y comercios cercanos al lugar de la explosión del taxi

    Las ventanas de los edificios cercanos al lugar se rompieron, mientras que la persiana del primer piso dónde se registró la explosión se incendiaron también.

    Video exclusivo del momento en que el taxi chocó y explotó

    La hipótesis que toma mayor fuerza es que el sistema de gas del taxi se averió y eso generó la explosión

    Un taxi se incendió, chocó a un auto y causó una gran explosión (+VIDEO)

    Carlos Iván Suárez.- Un taxi se incendió aproximadamente a las 03:45pm de este lunes en la calle Anchorena y Paraguay del...

    Más de 2.500 profesionales de la salud venezolanos en Argentina, esperan por convalidación

    Carlos Iván Suárez.- Al menos 5500 firmas por parte de la sociedad civil, se han recolectado hasta ahora para pedirle al Gobierno nacional argentino, la convalidación de los profesionales de la salud venezolanos que suman 2.543, aproximadamente. La gran mayoría de ellos, han estado en primera línea haciendo frente a la pandemia del coronavirus. 

    A mediados del año pasado el Gobierno de Alberto Fernández, emitió un Decreto Nacional de Urgencia (DNU), donde solicitaban a los profesionales de la salud extranjeros, censarse para así incluirlos al sistema. Esto se hizo y algunos de ellos fueron incluidos pero que al terminar el DNU, el próximo 31 de diciembre, quedarán sin la convalidación permanente. 

    Es por ello, que desde Es Reviral, contactamos a las distintas asociaciones de profesionales de la salud venezolanos en Argentina, para conocer a fondo, cuál es su situación. 

    300 médicos en la espera

    Indira Acosta, presidenta de la Asociación de Médicos venezolanos en Argentina

    Indira Acosta, quien preside la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, junto a su equipo de trabajo, tomaron la iniciativa de recolectar las firmas digitales que serán enviadas al Gobierno nacional a fin de que incluyan a todos los profesionales de la salud. 

    Unos 300 médicos esperan por su convalidación, aunque dentro de todos, son los más favorecidos, pues tienen mayor cantidad de profesionales convalidados con 899: 752 entre 2018 y 2019 y 146 entre 220 y 2021.

    “Nos hemos enfrentado a diversas situaciones”: Angela Fringuello, presidenta de la Asociación de Kinesiólogos

    Angela Fringuello, presidenta de la Asociación de Kinesiólogos venezolanos en Argentina

    Angela Fringuello, presidenta de la Asociación de Kinesiólogos, informó que son más de 250 profesionales entre licenciados y técnicos superior universitario (TSU) y sólo 10 o 15 de ellos han logrado finalizar la convalidación. 

    “Es muy difícil. nos hemos enfrentado a diversas situaciones como rechazo de las universidades a los TSU, han reprobado a varios licenciados, han pasado muchas cosas”, cuenta Fringuello

    Hay quienes están desde el 2018 en trámites pero desde un tiempo hacia acá, hemos tenido menos receptividad o comunicación con las autoridades, a pesar de las explicaciones que damos no nos aceptan, no ceden en ningún aspecto, esto lleva a que muchos profesionales busque convalidar ante universidades privadas que no es lo correcto”.

    Algunos profesionales de la kinesiología están en distintas provincias porque los incluyeron de acuerdo al DNU del año pasado “pero son contratos renovables de tres meses. Cada vez tenemos menos acercamiento con las autoridades”, explicó Fringuello

    Sólo 61 Bioanalistas lo han logrado

    Berioska Suniaga, presidenta de la Asociación de Bioanalistas venezolanos en Argentina

    Berioska Suniaga, presidenta de la Asociación de Bioanalistas venezolanos, explicó que desde el gobierno de Mauricio Macri han colaborado con sus servicios gratuitamente a fin de buscar la convalidación, sin embargo sólo 61 de 200 censados, lograron el objetivo. 

    “Nuestro freno es el colegio de Bioquímico de la provincia de Buenos Aires. Desde que empezó la pandemia enviamos un mail solicitando la matrícula provisional para ejercer por la pandemia y no nos dan respuesta. También se hizo la solicitud con el colegio de Bioquímico de capital debido al currículum y preparación de muchos Bioquímicos venezolanos han sido solicitados para ejercer pero no nos dan respuesta de una posibilidad de ejercer por lo menos por la pandemia”, informó. 

    Muchos de estos profesionales venezolanos radicados en Argentina están trabajando en su área pero están como técnicos de laboratorio o extraccionista de laboratorio.

    “Algunos Bioquímicos están como voluntarios participando con el Gobierno de la Ciudad en la toma de muestras de hisopado.  En su mayoría han sido llamados y solicitados para ejercer pero sin una matrícula provisional es imposible que logren tener un empleo estable por un tiempo”. 

    Suniaga comentó que desde que Alberto Fernández tomó el poder, no han podido obtener una convalidación directa para cargos públicos. 

    “Los 61 Bioquímicos convalidados fue por DNU que sí o sí tenían que darnos matrículas y fue tanto la espera que para dar la primera matrícula duraron 3 meses en responder el email”.

    Y aunque hay muchas solicitudes para laborar en su área, el Colegio de Bioquímicos no les da el visto bueno para la matricula

    60 % de los odontólogos no ejercen su carrera

    Miguel Marrufo, presidente de la Asociación de odontólogos venezolanos en Argentina

    En la Asociación de Odontólogos venezolanos en Argentina, tienen censados a 800 profesionales de la salud bucal. Su historia no es distinta a las anteriores, pues sólo el 10 % de ellos han logrado su convalidación. 

    “Pedimos al Gobierno Nacional y Ministerio de Educación la posibilidad de facilitar el proceso de convalidación de los odontólogos venezolanos en Argentina, así como de los demás profesionales de la salud”, dijo Miguel Marrufo, presidente de la organización. 

    “60 % de los profesionales de la salud bucal, no ejercen su carrera, y así han tenido que dedicarse a otras actividades debido a que se les ha dificultado convalidar su título para ejercer de forma legal. El 30% está sin trabajo por diferentes razones entre ellas: trámites de DNI – edad y pandemia. Dejando así, solo un 10 % que ha logrado convalidar, ya sea por medio de universidades o por convenios logrados en años anteriores con instituciones públicas”. 

    Explicó que el proceso de convalidación puede tardar hasta 2 años, “el mismo se inicia a través de la plataforma de trámites a distancia del Ministerio de Educación, el ente evalúa la documentación para luego enviar al profesional a elegir una universidad donde hay que pagar un arancel por realizar la convalida de hasta $ 80.000 mil pesos, sin ofrecer facilidades de pago, y esto dificulta avanzar en el proceso. Luego este trámite puede tardar de 4 meses a 1 año, dependiendo de la universidad elegida”. 

    ,Actualmente, la Universidad de la Plata es la única que se encuentra convalidando y la demanda de ingreso es muy alta, lo que hace más lento el proceso, “y al terminar de convalidar y no es que puedes ejercer de una vez; tienes que esperar que salga la resolución que ya convalidaste para poder pedir la matricula ante el Ministerio de Salud”, concluyó.

    Sólo una psicóloga se ha convalidado y matriculado 

    Carla Pacheco, miembro de la Asociación de Psicólogos venezolanos en Argentina

    Al menos 324 psicólogos venezolanos están registrados en Psicoven, la asociación que tienen en el país pero solo uno ha logrado la convalidación, informó Carla Pacheco, miembro de la organización. 

    “Nuestro proceso desde la última resolución de convalidaciones para venezolanos ha sido el de ingresar los papeles en el ministerio de educación, luego de la aprobación se elige universidad nacional que cuente con la escuela de psicología”.

    La Universidad de Buenos Aires y la Nacional de La Plata, son las que hacen este proceso pero la primera lo canceló por protocolos del coronavirus, en la misma lo han intentado dos profesionales de la salud mental. 

    Mientras que en La Plata son 27 personas que han iniciado el trámite y dos ya terminaron pero les falta la matrícula y otra que ya fue convalidada y tiene matrícula que se la entregaron esta semana. 

    Cabe destacar que previo al proceso con las universidades, el cual puede tardar dos años, deben haber sido aprobados por el ministerio de educación que tarda entre seis a 12 meses. 

    Ellos, al igual que el resto, están en primera línea de la pandemia, atendiendo las necesidades de las personas que lo requieren, incluso, han trabajado con diversas asociaciones civiles venezolanas y con la Oficina de Internacional de Migrantes (OIM).

    “Trabajamos en distintos dispositivos del área social con población extrema vulnerable en CABA. así como también creando y construyendo espacios para garantizar el acceso a la salud mental de la población migrante”, explicó Pacheco.

    50 % de los farmacéuticos ha iniciado el proceso 

    Evelin Medina, presidenta de la Asociación de Famacéuticos en venezolanos en Argentina

    Otro de los sectores en esta primera línea frente a la pandemia son los farmacéuticos, hay 300 aproximadamente, según Evelyn Medina, quien preside la Asociación que los agrupa en Argentina. Cuenta al al menos el 50 % de ellos, han iniciado el proceso de convalida pero las universidades tardan mucho para darles respuesta. 

    “Desde hace dos años estamos en la espera de respuesta. El 80 % de nosotros está trabajando en la industria farmacéutica o en farmacias pero no como regentes sino como empleados de mostrador. 

    Las Universidades de Buenos Aires, La plata, San Luis, Córdoba y Rosario son las que hacen el proceso pero hasta ahora un sólo profesional ha logrado convalidarse y fue por la UBA. 

    Medina afirmó que desde que llegó el Gobierno de Alberto Fernández han tenido un nulo acercamiento con las autoridades, distinta situación la que vivieron con la anterior administración. “Ahora se cerraron todas las posibilidades”, comentó. 

    El sector privado es el que mayor número de farmacéuticos requiere, incluso los dueños de las farmacias incitan a los profesionales para que se convaliden pero ha sido uy difícil.

    Enfermeros también en la espera

    Christian Sánchez, presidente de la Asociación de enfermeros venezolanos en Argentina

    Los profesionales de la enfermería tienen ya 335 entre convalidaciones y revalidas, aunque aún hay 530 que están en la espera de respuesta de las universidades, según el presidente de la Asociación de enfermeros venezolanos en Argentina, Christian Sánchez. 

    Y otros 200 que aún no tienen el proceso. Sin embargo, la mayoría de ellos trabaja en su área y han estado no sólo en hospitales y clínicas sino también como particulares. 

    Latest Posts

    #ENFOTOS Así quedaron los edificios y comercios cercanos al lugar de la explosión del taxi

    Las ventanas de los edificios cercanos al lugar se rompieron, mientras que la persiana del primer piso dónde se registró la explosión se incendiaron también.

    Video exclusivo del momento en que el taxi chocó y explotó

    La hipótesis que toma mayor fuerza es que el sistema de gas del taxi se averió y eso generó la explosión

    Un taxi se incendió, chocó a un auto y causó una gran explosión (+VIDEO)

    Carlos Iván Suárez.- Un taxi se incendió aproximadamente a las 03:45pm de este lunes en la calle Anchorena y Paraguay del...

    Publicidad