Una joven de 17 años falleció en una ciudad del oeste de Colombia, informaron autoridades, y organismos de derechos humanos denunciaron que se suicidó después de haber sido arrestada y abusada sexualmente durante una de las protestas contra el Gobierno que sacuden al país desde fines del mes pasado.
Varias organizaciones feministas de Colombia convocaron protestas para este viernes en Popayán, donde ocurrió la muerte, y otras ciudades del país en rechazo a la violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, cuya fuerte represión, además, ya dejó, más de 40 muertos.
La alcaldía de la Popayán, unos 580 kilómetros al suroeste de Bogotá y capital de la región de Cauca, pidió que se investigue el caso al informar este jueves a la noche de la muerte de la menor y, aunque no la identificó, organizaciones de derechos humanos medios colombianos dijeron que se trata de Allison Meléndez, de 17 años.
La policía local dijo que la adolescente, a la que tampoco identificó, fue detenida durante una protesta celebrada el miércoles 12 de mayo, pero afirmó que la entregó a su familia «en óptimas condiciones» y que la denuncia de que fue abusada sexualmente por los agentes era «falsa».
Un periodista de la ciudad filmó todo el procedimiento de detención de la joven, que fue realizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según la versión online del periódico colombiano Publimetro.