Ginecóloga Indira Acosta.- ¿Cómo es posible cuidar tu salud íntima con el clima de verano donde hay sudor, calor, humedad y donde igualmente debemos realizar todas nuestras actividades?
Durante este clima es nuestra zona intima es más sensible de sufrir algún tipo de síntomas o molestias porque hay distintos factores que favorece su desarrollo tales como: ardor, prurito o picor, irritación; que podrían en algún momento cambiar el pH vaginal adecuado y producir infecciones vaginales tipo candidiasis. Estas molestias o infecciones pueden afectar a mujeres en cualquier edad.
A continuación te daré una serie de medidas que podrías tomar en cuenta para que estos síntomas o infecciones vaginales no ocurran:
- La ropa íntima debería ser de algodón, ya que la misma ayuda para la correcta transpiración de la zona. Evita la íntima sintética y muy ajustada.
- Si estas con tu menstruación cambia frecuentemente tu toalla sanitaria.
- Evita la higiene intima excesiva y puedes usar una buena solución jabonosa para el aseo externo que sea farmacológicamente recomendada. Preferiblemente inolora.
- Si vas a la piscina no uses tu traje de baño de manera prolongada; si ya no vas a bañarte en la piscina en las próximas horas debes secarte y cambiarte por ropa seca. Mantenerte lo más seca posible disminuye la posibilidad de infecciones vaginales por hongo
- No es conveniente realizar rasurado constante. Diversos estudios han demostrado que el vello púbico protege de bacterias y gérmenes, reduciendo así el número de infecciones.
- No son recomendables las duchas vaginales, ya que las misma pueden alterar el microambiente vaginal y permitir que ocurran infecciones.
NO OLVIDES QUE ANTES CUALQUIER MOLESTIA EN TU ZONA INTIMA DEBES ACUDIR A TU GINECÓLOGO.
IG: @indyacosta