El presidente Alberto Fernández confirmó que para el mes de diciembre habrá un aumento significativo para los jubilados dependientes del Estado.
«En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir», anunció a través de una entrevista en el canal A24.
Refelexionó al respecto y dijo que «cuando uno mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación».
En este sentido, añadió que no comparte la mirada de muchos que «dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados porque en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no se recauda no se puede pagar».
Al final de la tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la presidenta del ANSES, María Fernanda Raverta, explicaron que el aumento será del 5 %.
Con este incremento, las jubilaciones mínimas aumentarán un 35,3% en lo que va del año y se espera que el 75% de los haberes le podrán ganar a la inflación.
“Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019, en términos reales, en base a la fórmula del gobierno anterior,” señaló Cafiero.
El objetivo del Gobierno es que este incremento sea el último que se otorgue por decreto, de modo que los próximos sean producto del ajuste que marque la nueva Ley de Movilidad Previsional que se enviará al Congreso en breve.