El presidente Alberto Fernández y su par, Emmanuel Macron, sostendrán un encuentro virtual en las próximas horas, en la que se espera que el tema Venezuela, sea uno de los principales, ya que, ambas naciones que dirigen, integran el Grupo de Contacto, el cual muestra una ruta distinta a la del Grupo de Lima.
Donald Trump considera que Nicolás Maduro no debe participar de la transición democrática y que el bloqueo comercial y financiera es efectivo para demoler al régimen populista, mientras que Alberto Fernández y Macron consideran que todos protagonistas políticos de Venezuela deben participar en su reconstrucción institucional y que el bloqueo ordenado por Estados Unidos sólo afecta a la vida cotidiana de los venezolanos.
Es de recordar que ambos mandatarios son de pensamientos socialistas, aunque muy distintos al dictador venezolano.
«Vos cumplís un papel importante en Venezuela y no te podés ir de allí», le dijo Macron a Alberto Fernández cuando almorzaron en el Palacio del Eliseo. El Presidente argentino compartió la perspectiva de su colega francés, y por eso trata de mantener una posición equidistante entre las presiones del sector más duro del kirchnerismo y las sugerencias de la diplomacia del Departamento de Estado.
Ambos mandatarios tienen una buena relación, incluso se encontraron en París en la gira por Europa que dio Alberto Fernández a inicios de su mandato.